ePortfolio de Claves Metodológicas con reflexiones de los diferentes temas que tratamos en clase.
Mapa conceptual: Tecnología Educativa
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Este es el segundo mapa conceptual de la asignatura, el cual he realizado sobre la Tecnología Educativa y los aspectos que he considerado más importantes.
Fuente:Taiwanese Junior High School Students Sleeping in School 2007-10-09.jpg" by Flickr user enixii. is licensed under CC BY 2.0. El terror de todo buen docente es que los alumnos se aburran en clase, se distraiga o hasta se duerma. Es un pensamiento constante y que martiriza a quienes pasan por las aulas. Pero, ¿qué hago para enganchar a mis alumnos al contenido que les ofrezco? La respuesta es fácil: basarlo en sus intereses. Las compañeras Celia y Cristina en el foro de la asignatura publicaron el siguiente hashtag: “#Interesad@s por los intereses La importancia de conocer lo que realmente apasiona, mueve y conmueve a nuestro alumnado para, una vez conocida su realidad, llevarlo a conseguir los retos que se le planteen. Y todo ello sin interrumpir la observación, experimentación, manipulación de niños y niñas.” Desde mi punto de vista no tiene discusión. No podemos ser ajenos a lo que mueve a nuestro alumnado, a lo que le motiva. Rousseau ya lo adelantó...
El abanico de modalidades de enseñanza se ha abierto y enriquecido en los últimos años. No se trata de escoger y ceñirse estrictamente a una de ellas, sino que podemos complementar unas con otras de manera que aproximamos el conocimiento desde diferentes perspectivas. Al tratar un mismo tema desde diferentes enfoques favorece y enriquece el aprendizaje. A modo de ejemplo, podemos ver en clase un vídeo sobre las bacterias, realizar un proyecto sobre ellas que incluya un experimento y asistir a una clase práctica en la que se utilice el microscopio para observarlas. Utilizar diferentes modalidades o estrategias de aprendizaje ayuda a cada individuo a adaptar su propio aprendizaje y acomodarlo a sus conocimientos previos. Cada persona asimila el conocimiento a su manera y se afianza cuando es capaz de transformarlo y contarlo a otros. A su vez, estos "otros" lo amoldan a sus conocimientos previos de manera que añade matices que le resultan interesantes. Es decir, yo construyo ...
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