ePortfolio de Claves Metodológicas con reflexiones de los diferentes temas que tratamos en clase.
Mapa conceptual: Tecnología Educativa
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Este es el segundo mapa conceptual de la asignatura, el cual he realizado sobre la Tecnología Educativa y los aspectos que he considerado más importantes.
El abanico de modalidades de enseñanza se ha abierto y enriquecido en los últimos años. No se trata de escoger y ceñirse estrictamente a una de ellas, sino que podemos complementar unas con otras de manera que aproximamos el conocimiento desde diferentes perspectivas. Al tratar un mismo tema desde diferentes enfoques favorece y enriquece el aprendizaje. A modo de ejemplo, podemos ver en clase un vídeo sobre las bacterias, realizar un proyecto sobre ellas que incluya un experimento y asistir a una clase práctica en la que se utilice el microscopio para observarlas. Utilizar diferentes modalidades o estrategias de aprendizaje ayuda a cada individuo a adaptar su propio aprendizaje y acomodarlo a sus conocimientos previos. Cada persona asimila el conocimiento a su manera y se afianza cuando es capaz de transformarlo y contarlo a otros. A su vez, estos "otros" lo amoldan a sus conocimientos previos de manera que añade matices que le resultan interesantes. Es decir, yo construyo ...
Hoy nos vamos a permitir utilizar un tono un poco más serio del habitual, ya que el tema que vamos a tratar es un poco delicado. A raíz de la pandemia, algunos docentes han visto en las redes sociales la oportunidad de seguir manteniendo el interés de sus alumnos y alumnas durante el confinamiento. El problema viene cuando se utilizan redes como TikTok o Instagram en lugar de espacios virtuales diseñados para tal fin (como por ejemplo, ClassDojo o Google Classroom). Por supuesto que para un adolescente utilizar TikTok será mucho más atractivo que Google Classroom, pero también es mucho más peligroso por varios motivos: Si se trata de menores de 13 años su uso está directamente prohibido (a pesar de ello, no hay un filtro eficaz para evitar que mientan a la hora de registrarse). Hasta los 16 años debe usar el teléfono con control parental y la versión restringida de la red social, si la hubiese. Es tentador, como docente, animar a nuestro alumnado a que nos suban...
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