#loquedices #loqueentiendo

 

El abanico de modalidades de enseñanza se ha abierto y enriquecido en los últimos años. No se trata de escoger y ceñirse estrictamente a una de ellas, sino que podemos complementar unas con otras de manera que aproximamos el conocimiento desde diferentes perspectivas.

Al tratar un mismo tema desde diferentes enfoques favorece y enriquece el aprendizaje. A modo de ejemplo, podemos ver en clase un vídeo sobre las bacterias, realizar un proyecto sobre ellas que incluya un experimento y asistir a una clase práctica en la que se utilice el microscopio para observarlas.

Utilizar diferentes modalidades o estrategias de aprendizaje ayuda a cada individuo a adaptar su propio aprendizaje y acomodarlo a sus conocimientos previos. Cada persona asimila el conocimiento a su manera y se afianza cuando es capaz de transformarlo y contarlo a otros. A su vez, estos "otros" lo amoldan a sus conocimientos previos de manera que añade matices que le resultan interesantes. Es decir, yo construyo una idea en base a mis experiencias y lo que me resulta relevante en función a mis conocimientos previos y lo creo mis concepciones de manera particular y subjetiva. 

Formamos nuestra cognición a medida que nos nutrimos de diferentes fuentes y diferentes ámbitos para conectar conocimientos, de manera que nuestro aprendizaje y somos capaces de transmitirlo a otros. Aunque a veces se distorsione y tengamos que volver sobre nuestros propios pasos :).




Comentarios

Entradas populares de este blog

#redessociales