#fakeeducation

 La educación, como tantas otras disciplinas, no está libre de gente que quiere sacar provecho de ella. Personas que no han pisado un aula jamás o que hace tanto tiempo que la pisaron que tienen una visión muy distorsionada y errónea de cómo es un colegio actualmente.

Además, la proliferación de "gurús educativos" se ha visto fuertemente potenciada por la influencia de las redes sociales. Su fácil accesibilidad hacen pensar que puedo opinar, postular, y ordenar sobre casi cualquier asunto que está de moda (sin ir más lejos, en la pandemia hemos visto la cantidad de virólogos y epidemiólogos que hay en nuestro país y no teníamos ni idea). Y la educación también entra en el saco.

La propuesta aleatoria de diferentes asignaturas según algunos de estos "expertos" es también un claro ejemplo de ello. Por lo general, encontramos dos tipos de propuestas:

- Las que son absurdas por su propio planteamiento. La danza no ayuda a mejorar en trigonometría.

- Las que son absurdas porque ya se tratan en el currículo y se trabajan en el aula. Por ejemplo, el tema de los impuestos se trabaja en Secundaria mediante la asignatura de Economía. Pero claro, para saberlo haría falta empaparse un poco de la normativa y los contenidos que en ella se recogen. Los "gurús" aún no saben de su existencia.


Aún así, muchos profesionales bajo la promesa o la desesperación que querer llevar a cabo en su aula algo diferente, innovador, que deje atrás la clase magistral y hacer cambios significativos en el sistema educativo caen en sus trampas de charlatanes.


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