Antes de empezar...
Me gustaría hablaros un poco más en detalle de qué va a ir esto.
Es evidente el cambio de modelo de enseñanza que estmos atravesando, especialmente con la situación actual de pandemia provocado por el COVID-19, que ha llevado a prácticamente todos los sectores a una profunda revisión y actualización de sus medios y modos de trabajar. Y la escuela también es uno de ellos, como no puede ser menos.
A lo largo de la historia, sociedad y escuela han ido de la mano para adaptarse a los cambios de manera conjunta, eso sí, paulatinamente. Este matiz es importante, ya que en un período de unos escasos meses desde que comenzó el confinamiento en España, docentes, alumnos y familias nos hemos adaptado y se han implementado nuevas metodologías para continuar con la enseñanza telemática que en circunstancias normales nos hubiesen llevado años. Eso sí, queda camino por recorrer.
Cabe recordar que los métodos tradicionales completamente memorísticos en los que el alumno es absolutamente pasivo en el aula han quedado obsoletos y, afortunadamente, en extinción. De esta manera, se ha facilitado y ha sido más llevadero la introducción de nuevas técnicas, herramientas y tecnologías en el proceso de EAF (enseñanza-aprendizaje-formación), las cuales priman la implicación del alumnado desde el minuto uno de la clase.
Por ello, en este ePortfolio revisaremos las claves metodológicas con un toque de humor – aunque no por ello menos serio- en las que se debe basar este nuevo cambio de paradigma.
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