#inteligenciasmúltiples
Cuando hablamos de inteligencias múltiples el debate está servido. En muchos casos, cuando descubrimos esta teoría de Howard Gardner parece plausible: hay gente que tiene facilidad para los números, otros para las letras, otros tienen buen oído musical… Por lo que parece lógico pensar que estar teoría es irrevocable y cien por cien cierta. ¿O es sólo una ilusión?
Gardner puso en duda los
métodos tradicionales y su teoría sobre diferentes tipos de inteligencias llegó a un gran número de docentes que
buscaban respuestas al éxito o fracaso de su alumnado en diferentes materias.
Pero ¿realmente se puede segmentar la inteligencia de manera tan estricta? Lo cierto es que Gardner utilizó el término "inteligencia" cuando lo que quería decir era "habilidades", "talentos" o "aptitudes". Jamás proporcionó estudios científicos que avalaran su teoría ni instrumentos que pudiesen cuantificar o medir las inteligencias que él propuso.
En un estudio realizado en 2008 por Geake en el que estudió el cerebro y cómo aprendemos desveló imágenes en las que se mostraba que nuestro cerebro trabaja con una única inteligencia que aplica a las diferentes tareas propuestas o que desempeñamos a diario, sin embargo, no se hallaron evidencias de áreas segmentadas que estuviesen conectadas a las inteligencias propuestas por Gardner.
Por ello, aunque la teoría de las Inteligencias Múltiples suene atractiva y dé respuestas rápidas a los docentes, debemos basar nuestra enseñanza en estudios científicos que den un sentido más completo y duradero a nuestra labor diaria.
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