#elcambioqueesperábamos
Por mucho que intentemos negarlo, el esperado cambio ha llegado de rebote. O por alineación de los astros. Cada uno como lo quiera ver.
Y, es que, años atrás ya venía cocinándose un caldo de cultivo idóneo para esta revolución, que vería su momento álgido en 2020.
Vamos a ver cuáles fueron dos ingredientes fundamentales que dieron paso a este cambio de paradigma en la educación.
Por un lado, la llamada Sociedad del Conocimiento en la que las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la transmisión de saberes y búsqueda de información. Podríamos decir que es la "evolución" de la Sociedad de la Información, en la que se disponía de grandes fuentes de información no mediadas por la tecnología y, por tanto, menos accesible. El resultado de este cambio en el acceso a la información es fruto de la cultura de la digitalización. La escuela se ha visto obligada a transformarse digitalmente, si bien es cierto que ha sido de manera conservadora y tímida.
Por otro lado, hemos presenciado una generalización del aprendizaje en casi todos los niveles gracias a un sistema de educación universal. Personas de orígenes diversos que en cualquier tiempo pasado no hubiesen podido asistir a la universidad, o acceder a un Grado Medio o cursos de profesionalización.
Estos dos factores unidos a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 que nos ha abocado a la enseñanza online en tiempo récord no hubiese sido posible sin ninguno de ellos.
Comentarios
Publicar un comentario